Maras es un complejo de salineras que data de la época pre-inca que cuenta con 4200 pozas. Cada pozo de sal es atravesado por un riachuelo de agua salada. Compuesta aproximadamente por unos 5 mil pozos que son heredados de generación a generación. Durante el imperio Incaico, un pueblo de suma importancia ya que proveía de sal natural a todo el imperio. Las salinas de Maras se encuentran en pleno Valle Sagrado a sólo 50 kilómetros de Cusco. La distancia entre las salineras de Maras y recinto arqueológico de Moray es de solo 7 kilómetros.
Los pobladores de Maras comercializan esta sal, tal como lo hacían los incas hace cientos de años. Se puede adquirir distintos productos elaborados con estas sales (distintos tipos y colores de sales, sales para parrilla o cocina con distintas hierbas etc.)
Al visitar las salineras de Maras puedes aprovechar y visitar Moray, esta excursión es de medio día ( 6hrs aprox.). Durante la visita se pueden tomar muchas fotos y comprar sal.
En el caso de hacer un recorrido privado es usual parar en Chinchero para ver una muestra de tejido y teñido de lana artesanal. El tour incluye recojo y visita guiada.
La entrada a las salineras es de diez soles por persona.
Si deseas ir a Maras – Moray por tu cuenta, hay que tomar servicio público, realiza varias paradas en el camino, si el transporte se toma desde Cusco, debe realizarlo desde el paradero de auto-buses que van a Urubamba desde la Av. Grau – Pavitos. La distancia entre Cusco y Urubamba es de 1 hora de viaje, antes de llegar a Urubamba debe bajar en el ramal de Maras. Desde allí hay que tomar un taxi o colectivo hasta el poblado de Maras y si deseas visitar Moray desde esta ubicación debes tomar otro taxi.
Esta opción es para aquellos que dispongan de tiempo y paciencia.
La otra opción es tomar un taxi de forma privada desde la ciudad de Cusco para visitar estos 2 lugares, siendo esta una opción más cara que un tour compartido.
Si deseas mayor información, escríbenos a reservas@hotelesmabey.com